demolicion-edificios

Técnicas de demolición de edificios

Existen diferentes técnicas de demolición de edificios. Cada diseño arquitectónico tiene una vida útil y cuando esta vida termina, la estructura no es segura para las personas.

Además de lo mencionado, puede haber mas razones para demoler un edificio como estructuras antiguas que deben ser reemplazadas por otras nuevas, estructuras antiguas que han perdido su estabilidad o la existencia de algún daño estructural.


Para todos estos casos existen diferentes formas en las que la demolición se lleva a cabo


Métodos de demolición

Demolición interior

Es el desmontaje de partes interiores de una estructura mientras se preserva el exterior, generalmente en preparación para un proyecto de renovación. Esto suele incluir la eliminación de paredes, techos, tuberías, etc.

Demolición selectiva

Un proyecto de demolición selectiva implica la eliminación de porciones específicas interiores o exteriores de un edificio, mientras se protege la estructura restante y las estructuras y áreas cercanas.

Desmontaje / Deconstrucción

Este método implica el desmantelamiento o la deconstrucción cuidadosa de una estructura, para preservar los componentes para su reutilización, reciclaje o renovación. El desmantelamiento generalmente requiere más mano de obra que la demolición.

Demolición total

La demolición total se explica por sí misma. Es la demolición de una estructura completa y se puede lograr por varios métodos, como los que se enumeran a continuación.

  • Demolición mecánica. Este tipo de demolición utiliza herramientas y equipos mecánicos especializados. Estos incluyen excavadoras hidráulicas equipadas con accesorios especializados, que pueden romper el concreto y el acero, "masticando" la estructura de manera efectiva. Equipos más pequeños como minicargadores y robots de demolición se utilizan para tareas más pequeñas y demolición interior y selectiva.
  • Implosión. Es un tipo de demolición altamente especializado, que emplea el uso de explosivos para derribar estructuras altas, al socavar los soportes estructurales para que caigan dentro de su propia huella a lo largo de un camino predeterminado. La implosión se usa en menos del 1 % de los proyectos de demolición.
  • Grúa y bola de demolición. Uno de los primeros métodos de demolición, la bola de demolición está en gran parte pasada de moda, reemplazada por excavadoras y otros medios mecánicos que ofrecen una mayor precisión, eficiencia y seguridad.

Los desarrolladores y expertos en demolición observan varios factores para decidirse por una de todas las técnicas de demolición de edificios. Entre otras preocupaciones, consideran el área donde se encuentra el edificio, los materiales de construcción primarios, el propósito de la demolición y cómo desechar los escombros. Los métodos de demolición pueden variar desde una explosión devastadora hasta un desmantelamiento cuidadoso, pero es importante que cualquier técnica sea segura para el equipo de demolición y las áreas públicas circundantes.

Sin comentarios

Añadir un comentario