proceso de escavacion en madrid

El proceso de la excavación en madrid

En SANYU 2000 SL estamos especializados en el proceso de excavación en Madrid, abarcando el ciclo completo y con diferentes tipos de excavaciones según el suelo o la profundidad. Para llevar a cabo esta tarea, contamos con un equipo de especialistas con una cualificación muy alta, así como con la última tecnología en este ámbito.

Tipos de excavaciones en el proceso de excavación en Madrid

Trabajamos con dos tipos de excavaciones, bien diferenciadas en el procedimiento y con las distintas medidas a adoptar para cada una de ellas.

Excavación manual o común

Es el proceso en el cual son los trabajadores quienes con su fuerza física o ayudados por herramientas simples como palas, picos, etc., realizan este trabajo. A tener en cuenta:

a) Este tipo de procedimiento dependerá del tipo de suelo y de las condiciones meteorológicas.

b) Se realiza en terrenos blandos y siempre que la profundidad de la excavación no supere los dos metros.

c) La perforación en las partes inferiores está completamente prohibida, debido al riesgo de que se produzca un derrumbe.

En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar en este tipo de proceso, hay que destacar las siguientes:

  • Distancia de seguridad entre los trabajadores de al menos dos metros.
  • Aislar y señalar las pequeñas aberturas en el suelo para evitar posibles accidentes.
  • Evitar que el talud tenga cargas excesivas que lo puedan desestabilizar.
  • Apertura de vías de acceso para los vehículos de carga y de transporte del material propio de este proceso, así como para los propios trabajadores, con el fin de evitar accidentes.

Excavación mecánica en terreno semi-duro

Es el tipo de excavación que se efectúa con cualquier equipo que tenga una fuente de energía diferente a la humana, es decir, con electricidad, con motor y por presión de aire, entre otros. A pesar de que también puede ser realizado por personas, lo más recomendable para ahorrar tiempo y costes es el uso de maquinaria.

El elemento principal de este procedimiento es el uso de la maquinaria, es decir, las excavadoras o retroexcavadoras. Por ello, las medidas de seguridad a tomar son más elevadas:

a) Siempre que se pueda, se tiene que interrumpir el flujo de energía.

b) Si el motor está en marcha, el operario tiene que permanecer dentro de la cabina.

c) El terreno tiene que adaptarse a la propia estabilidad de la operación, allanándolo cuando sea necesario.

d) Señalizar el área de trabajo de la maquinaria.


Lo más importante en ambos tipos de excavación es que hay que asegurar el terreno e implementar las medidas de seguridad oportunas


En resumen, el proceso de excavación en Madrid ha de hacerse por profesionales aptos para ello, contando siempre con la máxima seguridad posible.

Sin comentarios

Añadir un comentario