Normativa para la demolicion de edificios madrid

Normativa para la demolición de edificios en Madrid

La normativa para la demolición de edificios en Madrid establece que este procedimiento se ha de poner en marcha cuando un inmueble es declarado en ruina ordinaria o ruina técnica.

En el primero de los casos el derribo procede cuando en el inmueble encontramos daños graves no reparables que provocan que el edificio no esté en condiciones óptimas de habitabilidad, o cuando las actuaciones para su rehabilitación superen el 50 % del coste de una nueva edificación de características similares.

En el segundo de los supuestos debe existir una amenaza inminente de derrumbe que pueda llegar a poner en peligro tanto la integridad física de las personas como el patrimonio urbanístico.

La declaración de estado ruinoso la ha de realizar el ayuntamiento correspondiente a través de dos vías: a raíz de la denuncia de los propietarios del inmueble siempre que aporten un certificado realizado por un perito, o mediante un expediente elaborado por un técnico de urbanismo de la mencionada institución.

Todos estos parámetros los encontramos recogidos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Un reglamento que establece las reglas para la demolición de construcciones ruinosas, así como los requisitos de calidad que deben cumplir los inmuebles que superen un proyecto de rehabilitación urbana y las compensaciones por defectos. 

Documentos necesarios para obtener la licencia urbanística en Madrid

La normativa para la demolición de edificios en Madrid establece que para poner en marcha una intervención de este tipo es obligatorio obtener la licencia urbanística correspondiente. Los requisitos para que nos den el permiso para acometer obras de derribo pasan por entregar un informe con una descripción fotográfica detallada, tanto del edificio en su conjunto como de sus elementos característicos.

En dicha descripción documental, cuando se trata de demoliciones parciales en inmuebles que se incluyen en el Catálogo General de Elementos Protegidos o ubicados en el centro histórico del PGOUM, debemos ofrecer un marco de referencia en el que expliquemos las circunstancias en las que fue construido dicho edificio, sus características originales y su evolución, así como una justificación de que los elementos que vamos a demoler son cuerpos añadidos o que están ligados a la ejecución de obras permitidas.

En los casos en los que no sea necesario que obtengamos una licencia previa, principalmente porque exista una amenaza de derrumbe, sí deberemos presentar un expediente que incluya planos de los alzados que se hayan realizado mediante levantamiento fotogramétrico, de elementos como las fachadas, escaleras, corralas y otros ornamentos arquitectónicos interiores.

Cada comunidad autónoma o ciudad cuenta con su propia legislación u ordenanza municipal. En este caso hemos repasado la normativa para la demolición de edificios en Madrid. De esta forma, hemos aclarado los pasos a seguir para poner en marcha una actuación de esta magnitud.

Sin comentarios

Añadir un comentario