Excavación de sótanos


La excavación de sótanos en Madrid

La excavación de sótanos y el movimiento de tierras son labores necesarias en la ejecución de obras. Se trata de procesos compuestos por una sucesión de acciones necesarias para poder realizar los trabajos de manera profesional y eficiente. Además es necesario que todo esto se produzca en el marco de las más estrictas normas de seguridad.

Un factor fundamental a tener en cuenta es el tipo de terreno sobre el cual se va a trabajar. Hay que determinar si la maquinaria necesaria puede acceder al terreno sin mayor dificultad, o si es necesario construir rampas que permitan dicho acceso. Para ello hay que haber determinado previamente qué tipo de maquinaria es la que se necesita utilizar.

Imagen bulldozer Sanyu2000


Sepa todo lo que necesita antes de realizar obras de excavación de sótanos en Madrid


Empresas de demoliciones

Tipos de excavaciones

El trabajo de excavación puede realizarse a cielo abierto o tipo túnel. El realizado a cielo abierto se efectúa en el exterior, consiste en preparar el terreno para futuras edificaciones. Estos trabajos se efectúan como cimientos o para la futura construcción de sótanos, por lo que han de ser efectuados con la maquinaria adecuada.

La excavación por bataches es otro tipo de técnica muy utilizada cuando el terreno a excavar junto al corte debe estar preparado para soportar cargas especiales, sin poner en riesgo la estabilidad del corte hecho en el terreno. De esta manera, se garantiza la estabilidad de ambas cotas, ya que muchas veces la superior se corresponde con el nivel de calle o un edificio colindante. Cabe destacar que es importante contar con la maquinaria adecuada para este tipo de excavaciones.

Por otra parte, los trabajos de excavaciones de túneles, también llamados excavaciones bajo losa, son los que se realizan en un túnel o dentro de una estructura cerrada. Se trata de trabajos más complejos en su ejecución, ya que por realizarse en espacios pequeños deben participar muchos elementos que han de mantenerse bajo estrictos controles de seguridad.

Este tipo de trabajos deben ser realizados por personal cualificado para tal fin, que garanticen además el uso de la maquinaria adecuada: excavadoras y mini-máquinas que se encarguen de realizar el movimiento de tierras y las excavaciones correspondientes, así como una flota de camiones de diversos tamaños, adecuados para realizar el transporte de tierras que sea necesario en las labores de excavación de sótanos en Madrid.